MÁS NOTICIAS

 

1 de octubre

Visitamos con la consejera de Agricultura las medidas de seguridad en la vendimia frente a la COVID19

"Las bodegas no han estado a la altura de las circunstancias", afirma el miembro de la Permanente Roberto Salinas.

Los miembros de la Comisión Permanente José Luis Pisón y Roberto Salinas han recibido la visita de la consejera de Agricultura Eva Hita esta mañana en Briñas. A pie de una de las viñas de Roberto han analizado la implementación de las medidas de seguridad para evitar la propagación de los contagios por COVID19 durante la vendimia.

Durante la visita José Luis Pisón (responsable vitivinícola de la UAGR-COAG) ha agradecido a la Consejería de Agricultura la buena gestión para lograr una vendimia segura. Según sus palabras: "Hasta el momento, la recogida de la uva marcha bien, no hemos tenido que lamentar ningún positivo en las explotaciones de nuestros asociados. Hemos cumplido con el protocolo y las recomendaciones dadas por las administraciones”.

Por su parte, la consejera ha señalado que “tras un año climatológico que ha exigido a los viticultores afanarse en el control de las enfermedades del viñedo, celebramos el buen estado sanitario y vegetativo del viñedo, con una evolución muy satisfactoria de la maduración de la uva, como informa el Consejo Regulador, lo que confirma las perspectivas de una cosecha de calidad”. Hita ha asegurado que “en esta cosecha inédita, en la que los precios percibidos por los agricultores también están en el foco, la Consejería de Agricultura ha querido aportar certidumbre en el campo y en bodega”. En este punto, ha recordado que “La Rioja ha sido Comunidad Autónoma pionera en impulsar un Observatorio de Precios con análisis de costes de producción. Así, hemos publicado el análisis de costes de producción de la uva tinta y la uva blanca, que no se actualizaba desde 2011, para cumplir con este objetivo”. A este respecto, ha resaltado que “en una campaña difícil para el campo riojano, la publicación de estos costes de producción ha tenido un impacto positivo en el sector, al fijar un mínimo común denominador en el precio de las operaciones de compra de uva”.

Pisón ha valorado la aportación del estudio de costes de producción de la uva, elaborado por la Consejería de Agricultura, como herramienta para los agricultores y ha abogado, adicionalmente por un registro de publicación de contratos para ahondar en la transparencia en las transacciones comerciales.

Por último, Roberto Salinas ha intervenido para decir lo siguiente: "La situación está mal en el campo, y las bodegas, en su mayoría, no han estado a la altura de las circunstancias". A buen entendedor, pocas palabras bastan...

25 de septiembre

José Luis Pisón denuncia el pago de la uva por debajo del coste de producción en COPE Rioja

Noticia extraída de la web de COPE Rioja:

La UAGR denuncia que en la DOC Rioja se está pagando la uva por debajo del coste de producción

Un año más, la polémica por el precio que se paga por la uva vuelve a salpicar la vendimia en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Los sindicatos agrarios denuncian que se está pagando por debajo del coste de producción, fijado el pasado año en67 céntimos de euro, en el caso de la tinta, y de 0,54 en el de la blanca, por el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura.

Según la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), los viticultores se están encontrando con bodegas que quieren pagar el kilo de uva en el entorno de los 55 céntimos de euro, es decir, 30 menos que la vendimia pasada y 12 céntimos por debajo del coste de producción establecido para la pasada vendimia.

José Luis Pisón, responsable vitivinícola de la UAGR, está vendimiando en Murillo y desde allí nos ha contado que los agricultores "se ven forzados a aceptar esos precios, porque, una vez recogida la uva; lo primero que queremos es descargarla cuanto antes para que no se eche a perder".

El responsable vitivinícola de la UAGR también recuerda que este año los costes para el viticultor han sido superiores este año, tanto por los tratamientos fitosanitarios que ha habido que aplicar contra las múltiples enfermedades del viñedo, como por las medidas anti COVID que ha habido que poner en marcha.

Pincha aquí o en la imagen para escuchar las declaraciones de José Luis Pisón.

18 de septiembre

Entrevista a José Luis Pisón en Abubilla Radio sobre los precios de la uva

La radio municipal de Camprovín entrevistó ayer a José Luis Pisón, nuestro responsable del sector vitivinícola. Pincha aquí o en la imagen para acceder a la entrevista (Pisón es entrevistado a partir del minuto 18).

16 de septiembre

COAG, ASAJA y UPA plantean medidas al Gobierno contra los ruinosos precios que se pretenden pagar por la uva

Así lo recoge agroinformacion.com en una noticia publicada ayer martes, en la que avanza que las OPA estatales las defenderán hoy en el Ministerio. Las medidas, según el digital, son las siguientes:

  • Costes de producción: ASAJA, COAG y UPA demandan a las Administraciones que clarifiquen cómo determinar los costes de producción que el precio debe cubrir, haciendo referencia a las distintas zonas de producción, variedades, formas productivas…
  • Controles de la AICA: el sector demanda más controles por parte del Gobierno para verificar el cumplimiento de la Ley.
  • Planes de ayudas: las ayudas europeas son necesarias, pero no suficientes. Las Comunidades Autónomas y el Gobierno deben destinar fondos específicos para salvar al sector del vino de la crisis que atraviesa. Países competidores de España, como Francia o Italia, ya lo han hecho, por lo que urge evitar que se produzca una situación de competencia desleal.
  • Ayudas de mínimis: en tiempo de crisis se pueden otorgar ayudas estatales de hasta 20.000 euros por explotación en tres años, pudiéndose aumentar incluso hasta 25.000 euros).
  • Ayudas por la covid-19: La normativa europea permite destinar hasta 7.000 euros por agricultor para ayudar a los afectados por la crisis de la covid-19, utilizando fondos de desarrollo rural no gastados.
  • Retirada de producto: los agricultores piden incrementar las prestaciones vínicas al 15%, frente al 10% actual. Esto es el volumen de alcohol que deben tener los subproductos finales. En la práctica implicaría retirar más producto y que no vaya a vino.

9 de septiembre

Comunicado conjunto

UAGR, ARAG-ASAJA y UPA Rioja, reclamamos precios de la uva por encima del coste de producción

Las Organizaciones Profesionales Agrarias riojanas exigimos responsabilidad a todas las partes implicadas en las operaciones de compraventa de la próxima vendimia

Como cada año llega la vendimia sin que la mayoría de los viticultores conozcan el precio que recibirán por sus uvas. Ante esta situación, ARAG-ASAJA, UPA Rioja y UAGR-COAG exigimos que las transacciones de compra-venta de uva cumplan la normativa vigente, es decir, que se realicen mediante contratos que reflejen el precio y los costes de producción, y detallen el plazo de pago.

Respecto a los costes de producción (estimados por la Consejería de Agricultura en 0,65-0,67 €/kg para la uva tinta y 0,54 para la blanca), las OPA recordamos que esta campaña los viticultores riojanos hemos tenido que soportar el incremento de costes al tener que aplicar la exigente normativa anti COVID19: La situación sanitaria actual está obligando a los agricultores a adoptar medidas excepcionales en su explotación, medidas que suponen un gasto extraordinario a una campaña normal. A esto se ha sumado además un mayor gasto en fitosanitarios y gasóleo por la aparición de enfermedades en el viñedo.

ARAG-ASAJA, UPA Rioja y UAGR-COAG consideramos que la situación del mercado del vino de Rioja no es tan catastrófica como hace unos meses se vaticinaba, ya que los datos de comercialización hasta julio ofrecen un descenso del 11%, muy lejos del 30% que hace meses se pronosticaba Esto unido a las expectativas de cosecha amparada para esta campaña colocará la ratio (relación entre existencias y ventas) en el entorno del 3,6 a final de año, una ratio no muy superior a la de diciembre de 2019 (3,3).

Las organizaciones agrarias riojanas solicitamos a las administraciones públicas implicación para que velen por la efectividad y el cumplimiento de estos contratos e insten a las bodegas a pagar la uva a precios dignos, en cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria (modificada tras  las movilizaciones del sector agrario al inicio de año). Las tres OPA denunciaremos los incumplimientos que les lleguen ante la Agencia de Control e Información Alimentarios (AICA), manteniendo el anonimato de los viticultores afectados.

14 de agosto

Protocolo para la contratación de trabajadores durante la vendimia y otras campañas agrarias

En la situación en la que nos encontramos debido al COVID-19, catalogada de pandemia humana, existe un riesgo de contagio entre las personas desplazadas que vienen a trabajar en el campo. Otras Comunidades Autónomas cercanas ya han sufrido las consecuencias. Ante esta situación el gobierno central y el autonómico han publicado protocolos a cumplir para unas campañas agrícolas seguras:

  • Pincha aquí para ver el Protocolo para campañas agrícolas seguras de la Consejería de Agricultura.
  • Y aquí para ver la Guía para la prevención y control de la COVID-19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a temporeros del Ministerio de Sanidad.

Estos protocolos pueden ir variando en función de la evolución de la pandemia.

Ante la contratación de personal para la vendimia (u otras tareas agrícolas), debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Es necesario en todos los casos en los que se contrate personal para las tareas agrícolas de temporada realizar un “Plan de prevención y contingencia en tu explotación frente al COVID-19” a través de tu Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Se tienen que rellenar por parte de los trabajadores unas fichas de acceso y compromiso de aceptación y consentimiento agrícola, con datos de contacto, procedencia, etc.
  • Te recomendamos que contrates a personal de proximidad, con residencia habitual dentro de un radio de 80 km. Se ha habilitado una bolsa de empleo desde el Gobierno de La Rioja para contratar a personas desempleadas de nuestra región.
  • Si no es posible contratar en proximidad, y necesitas contratar a “temporeros” (personas desplazadas que han venido a La Rioja a trabajar en las tareas agrícolas de forma temporal) tienes que contemplar la obligación de proporcionar un alojamiento a tu cargo cumpliendo, además de los requisitos habituales, todos los impuestos por Covid-19. Te recordamos que esta obligación existe para todos los casos, incluso en aquellos en los que el trabajador contratado tenga ya un alojamiento previo a la contratación. En estos casos, ponte en contacto con tu empresa de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales antes de la ocupación del alojamiento por parte de los trabajadores para que realicen una evaluación previa del alojamiento, imprescindible para comenzar la actividad. Este Servicio de Prevención tendrá que certificar el cumplimiento de todos los requisitos necesarios del alojamiento. Además, en el momento del alta en Seguridad Social, deberás solicitar una prueba PCR para la detección del COVID-19 para tus trabajadores desplazados a través de tu Servicio de Empresa de Prevención de Riesgos Laborales.

Durante la realización de las tareas agrícolas te resumimos las principales medidas a adoptar:

  • Toma diaria de temperatura a los trabajadores (ha de ser inferior a 37º) y comprobación de que no tienen tos, dolor de cabeza o problemas respiratorios.
  • Dotar a los trabajadores de mascarilla y guantes.
  • Mantenimiento de distancias mínimas de 1,5 m entre los trabajadores, incluidos los descansos.
  • Uso exclusivo de las herramientas de trabajo (tijeras, cestos, etc.) por cada trabajador y desinfección diaria de las mismas.
  • Disponer en la explotación de geles hidroalcohólicos, agua potable de uso individual para cada trabajador, jabón y toallitas de papel.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • En caso de varias cuadrillas que convivan de forma separada, evitar contacto entre ellas.
  • En caso de síntomas de un trabajador, llamar al Centro de Salud y notificar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
  • En el caso de uso de vehículos agrarios, al inicio y fin de la jornada como mínimo se desinfectarán las superficies con las que se tenga contacto (volante, manilla, cambio, freno…).

Si vas alojar trabajadores a tu cargo te resumimos también las principales medidas a cumplir, y recuerda que es tu Servicio de prevención de Riesgos Laborales el encargado de verificar in situ el cumplimiento de todos los requisitos antes de la ocupación por parte de los trabajadores:

  • Desinfección previa del alojamiento.
  • Limpieza diaria de las superficies de contacto habitual (manillas, pomos…).
  • Informar expresamente a los trabajadores de las medidas a adoptar.
  • Desinfección de la vajilla entre usos o vajilla desechable.
  • Lavado de la ropa de trabajo a 60 grados.
  • Ventilación constante.
  • Uso de mascarilla, salvo para dormir, comer o aseo.
  • Ropa de cama y de aseo de uso individual.
  • En dormitorios y zonas comunes respetar la distancia de 1,5 m.
  • Disponer de soluciones desinfectantes, jabón, detergentes y papel.
  • Desinfección de baños después de cada uso.
  • Eliminación de residuos periódica, preferentemente papeleras con tapa y pedal.

Si vas a transportar a los trabajadores a tus fincas te recordamos lo que es de obligado cumplimiento:

  • Es obligatorio el uso de mascarilla en los vehículos que se vayan a utilizar para transportar trabajadores.
  • Hay que garantizar la limpieza y desinfección del vehículo, y disponer de productos para la higiene de las manos.

Ante posibles contagios por COVID19, informamos que si un trabajador se contagia, los periodos de aislamiento y cuarentena serán considerados “accidente de trabajo”. Si no existen medios eficientes para garantizar el asilamiento, las autoridades sanitarias podrán facilitar un lugar para ello.

7 de agosto

Por dónde debería ir la PAC 2021-2027, en nuestra opinión

Página en el AGRO del diario La Rioja del 4 de agosto en la que explicamos la orientación que debería tener la PAC que ahora se está discutiendo. También denunciamos el hachazo en el presupuesto que tendrá la próxima PAC. Pincha aquí o en la imagen para descargártela.

27 de julio

El Gobierno de La Rioja va a hacer test a todos los temporeros (contratados o no) que realicen las recolecciones agrarias, y va a asumir el coste de los mismos.

Responden así a una reclamación que venimos haciendo las organizaciones agrarias en las mesas de negociación, ya que pretendían que fuéramos los agricultores quienes asumiéramos el coste (con una posible subvención del 40%).

Pincha aquí para ver la noticia completa.

23 de julio de 2020

Reunión sobre tuberculosis bovina en la Consejería

Tras nuestra reunión de la semana pasada en Ezcaray solicitamos cita a la Directora General de Agricultura y Ganadería con el objetivo de exponerle los problemas económicos derivados de los positivos por tuberculosis bovina.

Esta reunión entre la UAGR y la Directora tuvo lugar ayer miércoles 22 de julio. Por parte de la UAGR participamos en la reunión dos ganaderos (uno de la zona de Ezcaray y otro de Cameros) y el coordinador sindical.

La administración se comprometió a mejorar la información personalizada al ganadero respecto a la enfermedad en las granjas y a estudiar ayudas indirectas a los afectados. Cuando nos digan cómo se adoptarán estas medidas os iremos informando.

21 de julio

Hachazo del 12% al presupuesto para la PAC 2021-2027

A pesar de los discursos reiterados sobre el despoblamiento rural, los gobernantes apuestan por reducir los presupuestos europeos que más contribuyen al mantenimiento de los pueblos más desfavorecidos: los de Desarrollo Rural (que bajan casi un 20%) y los de las ayudas directas de la PAC (que se recortan el 9,6%).

Consideramos inaceptable e insuficiente el acuerdo alcanzado por los Jefes de Estado y de Gobierno para el marco financiero de la UE durante el periodo 2021-2027. Lamentamos que mientras se nos piden cada vez más esfuerzos a los agricultores y ganaderos (como las exigencias derivadas del “Paquete Verde”), se recorta el 12% en los fondos agrícolas.

Se trata de gobernantes hipócritas e incoherentes, ya que venden políticas de escaparate verde que tendrán que ser financiadas por los profesionales agrarios. Mientras los agricultores y ganaderos vemos cada vez más recortados los apoyos, se firman acuerdos de libre comercio con terceros países que son puerta de entrada de importaciones que no cumplen con los estándares de calidad, seguridad alimentaria, respeto medio ambiente y bienestar animal de la UE. Acuerdos que son además caldo de cultivo para la competencia desleal y la presión a la baja de los precios en el campo.

Según datos de COAG el acuerdo final recoge un descenso del gasto agrario en términos reales (-12,2%), más drástico en el en el capítulo de desarrollo rural (-19,7%) que en las ayudas directas de la PAC (-9,6%). Este hachazo supone 47.000 millones de euros (repartidos en 7 años) respecto al marco financiero 2014-2020. La pérdida anual ascendería a 6.700 millones de euros en toda la UE, de los que 804 millones € corresponderían a España (dado que la participación de nuestro país en los fondos agrarios es del 12%).

A todo ello se suma el recorte del 50% en los fondos “New Generation”, que se incluyen en la partida de Desarrollo Rural para afrontar la transición verde de Europa. Esta partida pasa de los 15.000 millones que recogía la propuesta de partida de la Comisión Europea a los 7.500 finalmente aprobados, en un acuerdo que recoge que el 40% de las ayudas directas de la PAC estarán condicionadas a acciones para mitigar el cambio climático. Esto es indicativo de la falta de voluntad real de las instituciones comunitarias a la hora de reforzar las políticas de sostenibilidad económica, social y medioambiental, y de esa manera el modelo social y profesional de agricultura y la seguridad alimentaria de Europa.

17 de julio

Apoyamos las concentraciones de champiñoneros en Alfaro y Logroño en defensa de su futuro

Ante la convocatoria de concentración en Alfaro (el 9 de julio) y en Logroño (el 17), solicitamos a la administración riojana que medie en el conflicto para solucionar la rentabilidad futura de los cultivadores de champiñón y setas.

Pincha aquí para ver la noticia completa y más fotos de las protestas.

1 de julio

Exigimos que las autoridades hagan cumplir la Ley vigilando que los precios agrarios se sitúen por encima de costes de producción

Llevamos décadas denunciando el abuso que sufre el sector agrario en cuanto a la conformación de los precios de los alimentos. Por fin, tras las movilizaciones conjuntas de todo el sector a principios de año, las autoridades parecen convencidas de la necesidad de dotar de capacidad negociadora a los agricultores y ganaderos, para que no se vean obligados a vender sus productos por debajo de los costes de producción.

La situación provocada por la COVID19 puso sobre la mesa la importancia vital del sector agrario, que siguió trabajando durante el Estado de Alarma para garantizar el abastecimiento de alimentos a la sociedad. Durante el propio confinamiento se produjo una primera modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria de 2013, por la que se introdujo la obligatoriedad de reflejar los costes de producción en los contratos agrarios, se prohibió la venta por debajo de dicho valor, así como la destrucción del valor de los productos a lo largo de la cadena.

Ahora el Consejo de Ministros ya trabaja en el anteproyecto de la nueva Ley con los objetivos de “lograr un impacto positivo en la dinamización del mercado, fomentar el reparto equitativo del valor añadido y mejorar la capacidad de negociación de los eslabones más débiles de la cadena”.

Dentro de la modificación de la Ley de la Cadena presentada ayer por el ministro Planas destaca la inclusión de nuevas prácticas comerciales sancionables y el refuerzo del papel de la Agencia de Información y Control Alimentarios y de las Comunidades Autónomas para controlar lo dispuesto por la citada Ley.

Fruto también de las movilizaciones agrarias, la Consejería de Agricultura de La Rioja lleva semanas publicando en su Observatorio de Precios los costes de producción de diferentes alimentos. El último hecho público ha sido el de la uva, al que sitúa en 0,67 euros/kilo para tinta y 0,54 para blanca.

Por todo lo anterior, exigimos a las administraciones competentes (AICA, Delegación del Gobierno y Gobierno de La Rioja) que hagan cumplir la Ley en las operaciones contractuales de productos agrarios. En los contratos, obligatorios, ha de figurar la fecha de pago, el coste de producción y un precio por encima de este. Animamos también a los agricultores y ganaderos a que denuncien los incumplimientos que observen, denuncia que trasladaremos a la AICA guardando la confidencialidad y anonimato del denunciante.

Pincha aquí para ver más noticias de 2020



[Volver]