Encuentro estatal de CERES en La Rioja (6 y 7 de noviembre de 2019)

Durante jornada y media 60 mujeres rurales llegadas de toda España convivieron e intercambiaron experiencias, convocadas por la Confederación de Mujeres del Mundo Rural CERES. El centro del encuentro fue el Hotel San Camilo de Navarrete, aunque durante la tarde del miércoles 6 de noviembre se visitaron sendas explotaciones agrarias, en Entrena y Villaseca-Cuzcurrita.

La presidenta del gobierno de La Rioja, Concha Andreu, participó en la inauguración del encuentro. La acopañaron la alcaldesa de Navarrete Mª Luisa Corzana, la presidenta de CERES Inmaculada Idáñez, la responsable del área de mujer de la UAGR-COAG Isabel González Corral y el presidente del sindicato Óscar Salazar. Pinchando en la siguiente imagen se pueden ver sus intervenciones, así como una ofrenda con la que concluyó la inauguración:

La jornada comenzó con una ponencia sobre "La Política Europea, la Agricultura y las Mujeres", por María Gafo Gómez-Zamalloa, Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea:

Durante el descanso se sirvió un "aperitivo riojano", compuesto por queso de cabra "Tondeluna", aceite "Trapetum" y fardelejos:

Tras el receso intervino Isabel Gimeno Pérez Pérez, Jefa de Área de Mujeres Rurales de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural, con la ponencia "Oportunidades de incorporación para mujeres en el medio rural con las políticas europeas y estatales":

Así se llegó a la comida, tras la cuál el grupo de mujeres se dirigió a Entrena, para visitar la finca de perales ecológicos de Isabel González Corral:

De Entrena el grupo viajó hasta Villaseca, donde Berta Valgañón les enseñó dos viñas ecológicas, una recién plantada y otra casi centenaria.

La gira continuó por Tirgo y Cuzcurrita, donde se visitaron las Bodegas Tarón y Pretium.

El viaje llevó a las mujeres de CERES a Sajazarra, en donde Mamen Carrillo expuso el proyecto familiar de huevos camperos Huevocón.

Para terminar, y antes de la cena, mesa redonda sobre "La agroecología: una opción vinculada al modelo productivo de las mujeres", con Marta Estopiñán (UAGA‐COAG Aragón), Mireia Vidal (Coordinadora Campesina del País Valenciá), Belén Verdugo (COAG Valladolid) e Isabel de Gonzalo (Fundación Mundubat).

La jornada del día 7 comenzó con "Estrategias de incidencia política para la promoción de las mujeres del medio rural y productoras de alimentos en los órganos de decisión" a la que siguió un taller sobre "Un plan de incidencia e igualdad para promover cambios", dirigido por Belén Ramiro, técnica de COAG:

Belén e Inmaculada, durante un momento de las jornadas:

Así, tras dos intensas jornadas, cada grupo de mujeres retornaron a sus lugares de origen tras, esperamos, una fructífera convivencia por tierras riojanas.

 

 



[Volver]