Concentración conjunta 29-1-2020

Por un futuro con agricultores y ganaderos

Fotografías, vídeo y manifiesto de la concentración conjunta del 29 de enero de 2020 en Logroño

Aquí puedes ver la intervención final del presidente de la UAGR-COAG, tras entregar el manifiesto al Delegado del Gobierno.

Pincha en este enlace para descargarte el manifiesto entregado al Delegado del Gobierno en La Rioja con las reivindicaciones del sector agrario riojano.

 

Para ver más fotos de la concentración pincha aquí

Así recogió TVE La Rioja la rueda de prensa en la que explicamos los motivos por los que hemos convocado la concentración de mañana miércoles

Resumen de los motivos que nos llevan a movilizarnos

En rueda de prensa, los máximos responsables de ARAG-ASAJA, UPA Rioja y el presidente de la UAGR-COAG Óscar Salazar han presentado un resumen de los motivos que nos llevan a movilizarnos.

Durante esta última semana de enero los agricultores y los ganaderos se movilizan en diferentes puntos del territorio español en defensa de su futuro, amenazado por la falta de rentabilidad en muchos sectores, por los abusos de la gran distribución en la cadena alimentaria, por los anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea y por la imposición de barreras comerciales que ponen trabas a las exportaciones.

En La Rioja, ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA se suman a la convocatoria con las siguientes reclamaciones:

  1. Una política de precios justos que favorezca la rentabilidad de las explotaciones, dada la severa crisis en fruta de hueso, hortalizas, remolacha u ovino extensivo. También en 2019 ha descendido un 20% el precio de la uva, por lo que otro descenso amenazaría seriamente la rentabilidad del sector vitícola riojano.
  2. Unas Políticas Agrarias justas, restableciendo la preferencia comunitaria en la próxima PAC, exigiendo que se impida la competencia desleal desde países terceros. En La Rioja,  políticas activas dirigidas al relevo generacional y reconocimiento del trabajo de las mujeres en las explotaciones.
  3. La agricultura y la ganadería como freno al despoblamiento rural, ya que son pilares fundamentales para que se fijen y arraiguen familias en los pueblos, manteniéndolos vivos y económicamente activos.
  4. Contra el desprestigio del sector agrario, colectivo que proporciona el verdadero sustento alimentario de toda la ciudadanía, y las amenazas contra las que tiene que luchar diariamente, como son: el aumento a niveles límites en los daños causados por la fauna silvestre (tanto en cultivos como al ganado); la falta de adaptación del seguro agrario a las nuevas circunstancias derivadas del cambio climático; la creciente burocracia, cada vez más inasumible; la insuficiente vigilancia en las zonas rurales para evitar los continuos robos de maquinaria, almacenes y también en los cultivos…

La concentración tendrá lugar frente a la Delegación del Gobierno en Logroño. el miércoles 29 de enero de 2020, a las 10 de la mañana.



[Volver]