NOTICIAS 2016

27 de diciembre

300 viticultores reclaman un reparto justo de las nuevas plantaciones de viñedo

Durante la concentración se ha leído el manifiesto que puedes descargarte pinchando aquí.

23 de diciembre

Las Asambleas informativas confirman el cabreo de los agricultores por el injusto reparto de los derechos de plantación de viñedo

Concentración el martes 27 ante la Delegación del Gobierno en Logroño, a las 11

Tras las asambleas realizadas esta semana en Calahorra, Haro, Ausejo, San Asensio, Santo Domingo de la Calzada y Murillo de río Leza, los viticultores confirman el cabreo por los criterios adoptados para el reparto de viñedo realizado este año.

San Asensio

 

Ausejo

Calahorra

Haro

15 de diciembre

Las Uniones de COAG en la DOC Rioja convocamos una concentración por unos criterios justos en las autorizaciones de plantación de viñedo

La protesta de los viticultores de UAGA (Álava), EHNE (Navarra) y UAGR (La Rioja) será el próximo martes 27 de diciembre, ante la Delegación del Gobierno en Logroño.

Una vez conocidos casi todos los pormenores del primer reparto de viñedo tras la última reforma de la PAC, la indignación entre los viticultores de la DOC Rioja, sobre todo los más jóvenes, es muy alta. En contra del criterio de COAG (de la que las 3 Uniones formamos parte), el Ministerio de Agricultura ha efectuado un reparto que ha beneficiado a grandes propietarios de tierra, a no agricultores y a testaferros, en perjuicio de los viticultores que se ganan la vida trabajando las viñas.

Especialmente sangrante ha sido el caso de los viticultores más jóvenes, a quienes a pesar de haber apostado por un futuro profesional en la viticultura, no se les ha concedido ni un solo metro de viñedo. En cambio, la mayoría de los beneficiados no son viticultores, ni lo van a ser nunca, ya que son meros testaferros que en unos años pasarán las viñas a sus verdaderos propietarios.

Por otro lado, y al no existir limitación a la cantidad de superficie concedida, se han beneficiado más quienes mayor superficie han solicitado (en el primer reparto se ha adjudicado el 11% de la cantidad pedida). También se han quedado fuera del reparto las pequeñas explotaciones vitícolas que necesitan aumentar viñedo para su propia supervivencia.

A todo esto se añade, en los casos navarros y alavés, que el reparto no ha respetado la actual distribución territorial de la DOC Rioja (70% La Rioja, 20% Álava y 10% Navarra), cuestión que también se reclama para los próximos repartos.

Contra esta injusta situación, las Uniones de COAG en la DOC Rioja (EHNE, UAGA y UAGR) convocamos una concentración ante la Delegación del Gobierno en Logroño para el próximo 27 de diciembre, a las 11 horas. En ella los viticultores reclamarán unos criterios justos para que los próximos repartos (incluido el de 2017) lleguen a quienes verdaderamente trabajan las viñas, los viticultores profesionales, especialmente a los jóvenes.

7 de diciembre

COAG reiterará al Ministerio la petición de la UAGR de unos criterios más justos para las autorizaciones de plantación de viñedo

El lunes se reunirá un grupo de trabajo sobre viñedo en las dependencias del Ministerio de Agricultura. Durante la reunión los representantes de COAG (Coordinadora de la que la UAGR forma parte) reiterarán a los responsables ministeriales la necesidad de cambiar los criterios de adjudicación de viñedo para próximos repartos, ya que los actuales priman a personas ajenas al sector agrario, suponiendo una clara discriminación para los jóvenes agricultores y para los viticultores profesionales.

En concreto, las críticas de la UAGR y de COAG al actual régimen de concesión de autorizaciones de plantación de viñedo son las siguientes:

  • Con los criterios actuales, algunos solicitantes han recibido más hectáreas que las de una explotación media en La Rioja, lo que supone empezar gratis la actividad superando la media de superficie que poseen los viticultores profesionales riojanos. Y además, esos mismos solicitantes, si no plantan hasta 2019, pueden seguir pidiendo más plantaciones los próximos dos años.
  • Muchos de los beneficiados ni son ni van a ser nunca viticultores, ya que los criterios para ser considerado “Jefe de Explotación” permiten casi a cualquiera poder solicitar plantaciones. Lo que ha sucedido es que muchas solicitudes se han realizado por jóvenes no viticultores utilizados como testaferros, que dentro de unos años pasarán las viñas a sus verdaderos cultivadores.
  • Se han quedado sin plantaciones los jóvenes viticultores dados de alta en los últimos años, con el agravante de que si para estas adjudicaciones es requisito indispensable no contar con viñedo a su nombre, para poder acceder a la ayuda de Primera Instalación muchos tuvieron que comprar derechos de plantación.
  • Por otro lado, y al no existir limitación a la cantidad de superficie concedida, se han beneficiado más quienes mayor superficie han solicitado (en el primer reparto se ha adjudicado el 11% de la cantidad pedida).
  • También se han quedado fuera del reparto las pequeñas explotaciones vitícolas que necesitan aumentar viñedo para su propia supervivencia.

Contra esta injusta situación, los representantes de COAG en la reunión del próximo lunes día 12 en el Ministerio propondrán los siguientes criterios de adjudicación, para que las plantaciones vayan a jóvenes agricultores profesionales y a viticultores que se dediquen realmente a la actividad agraria y necesiten ampliar sus explotaciones:

  • En primer lugar, todos los solicitantes deberían demostrar la capacidad y competencia profesionales como agricultores, para lo que debería definirse más claramente la figura de “Jefe de Explotación” para jóvenes sin viñedo.
  • La prioridad en las adjudicaciones debería ser para los jóvenes nuevos viticultores y jóvenes pequeños viticultores.
  • En segundo lugar, para pequeños viticultores profesionales que sean Explotación Prioritaria y tengan menos viñedo que la media de su Comunidad Autónoma (en La Rioja, 10 hectáreas, y que no superen las 15 tras el reparto).
  • Y al final, si sobraran plantaciones, para el resto de solicitantes.
  • En cualquiera de los casos, debería limitarse la concesión a un máximo de hectáreas por solicitante en la totalidad de las adjudicaciones.

1 de diciembre

Boletín radiofónico de COAG nº 2: FRUTALES

(Pincha en la imagen para acceder al boletín)

29 de noviembre

Gran acogida de Geotraza en su presentación pública

La aplicación para móviles de la UAGR-COAG atrae a más de 100 agricultores al Centro Cultural de Ibercaja en Logroño

GEOTRAZA, aplicación para el móvil con la que rellenar automáticamente en el Cuaderno de Explotación los tratamientos fitosanitarios aplicados a los cultivos, ha sido presentada con éxito esta mañana. Más de 100 agricultores de toda La Rioja han asistido en el Centro Cultural de Ibercaja en Logroño al acto, al que también se han acercado miembros de cooperativas y de empresas dedicadas a dar servicios a los agricultores.

Óscar Salazar (presidente de la UAGR-COAG) ha señalado en la inauguración de la jornada que la aplicación ha costado un esfuerzo durante dos años y un coste económico para la UAGR, pero que se da por bien empleado: “Apostamos por las Nuevas Tecnologías, porque nuestro sector no puede quedarse descolgado de los avances tecnológicos”. El presidente de la Unión de Agricultores ha reclamado mejorar las prestaciones tecnológicas en el campo, para que los agricultores y ganaderos puedan acceder a las innovaciones tecnológicas igual que en los núcleos urbanos: “Necesitamos más cobertura para los móviles, más velocidad de ADSL en los pueblos, y para los autoguiados y RPS, más estaciones que emitan señales RTK para que podamos cogerlas más cerca y con más potencia”.

También ha participado en la inauguración la Directora General de Agricultura y Ganadería Mª Jesús Miñana, quien ha recordado que cada explotación que esté dada de alta en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA) tiene la obligación de confeccionar un Cuaderno en el que han de reflejarse todos los tratamientos fitosanitarios aplicados, la maquinaria empleada, el carné de aplicador de la persona que ha realizado el tratamiento.., por lo que Geotraza “os va a facilitar bastante la tarea, a veces un poco complicada, de rellenar este Cuaderno”.

Los técnicos de la UAGR-COAG Leticia Olasolo y Chemi Arráiz, junto a la desarrolladora de tempero.es Helena Martínez, han explicado a continuación cómo funciona GEOTRAZA. Para ello han exhibido un vídeo en el que se ve con detalle cómo trabaja la aplicación. Para descargarla basta con entrar en el apartado abierto en esta misma web de la UAGR (www.uagr.org/geotraza).

Tras la pausa, los asistentes han podido conocer también cómo será el nuevo Asesoramiento que pondrá en marcha la UAGR-COAG en los próximos veces, si el sindicato, como espera, es seleccionado por la Consejería de Agricultura como una de las 5 entidades que prestarán este servicio en La Rioja.

25 de noviembre

Basta ya de violencia de género

Concentración de los trabajadores-as de la UAGR-COAG ante las sedes del sindicato contra la violencia de género

Logroño

Santo Domingo de la Calzada

Haro

17 de noviembre

Reunión de jóvenes de la Coordinadora Europea de Vía Campesina este fin de semana en La Rioja

Este fin de semana, en la Residencia Francisco Jordán de Logroño (Salvatorianos), tendrá lugar un encuentro de jóvenes agricultores y ganaderos europeos. Pincha aquí para descargarte el programa de las jornadas.

Presentación del encuentro en la sede logroñesa de la UAGR-COAG. De izquierda a derecha, Toño Romé (ex coordinador estatal de las Juventudes Agrarias, actualmente miembro de la Ejecutiva de COAG), Alazne Intxauspe (de la Ejecutiva de EHNE Vizcaya-COAG y co representante de jóvenes en la Coordinadora Europea de Vía Campesina), Marcos Garcés (coordinador estatal de las Juventudes Agrarias de COAG), Noé Pérez Muro (co responsable de jóvenes de la UAGR-COAG y miembro de la Ejecutiva de las Juventudes Agrarias de COAG) y Leticia Olasolo (Secretaria Técnica de la UAGR-COAG).

Agricultores-as y ganaderos-as de la UAGR, de las Juventudes Agrarias de COAG, y de organizaciones de Vía Campesina en otros países de Europa mantendremos este próximo fin de semana un Encuentro en La Rioja. Durante estos tres días compartiremos experiencias en la defensa y reivindicación de la agricultura y ganadería para las jóvenes y los jóvenes, para las personas que mantenemos el medio rural vivo. Bajo la premisa de la Soberanía Alimentaria queremos unos pueblos sostenibles y un sector fuerte.

Somos jóvenes de todo el territorio rural europeo, con inquietudes, innovadores, que manejamos de igual forma las nuevas tecnologías y las tradiciones en un medio y un entorno natural donde a veces, no es nada fácil. Pero amamos lo que hacemos, siendo conscientes de que formamos parte de algo tan importante como la alimentación y el mantenimiento de nuestros espacios.

Somos los que damos vida al medio rural y lo mantenemos así como sus tradiciones, valores, cultura y belleza…, ¡y queremos reivindicarlo!

7 de noviembre

Charla sobre el TTIP, agricultura y alimentación

El jueves, a las 19 horas, en la Biblioteca de La Rioja, con la presencia de Jeromo Aguado (Plataforma Rural) y Javier Sánchez (UAGA-COAG Aragón y Vía Campesina)

4 de noviembre

COAG pedirá a García Tejerina un Estatuto de la Agricultura Social y Profesional

El sector agrario, como base de la alimentación, es estratégico para el conjunto de la sociedad española y así reclamamos que se establezca dentro de la agenda del nuevo gobierno. Aplicación rigurosa de la ley que regula la cadena alimentaria, plan para mitigar el alza de los insumos, incorporación de jóvenes y mujeres, rechazo al TTIP, reforzamiento presupuestario de la política de seguros agrarios e innovación, entre las cuestiones más importantes.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG, de la que forma parte la UAGR) considera una ventaja la continuidad de Isabel García Tejerina al frente de Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente porque su conocimiento de la realidad del sector debería servir para acelerar y afrontar con garantías las mejoras que necesita el modelo social y profesional de agricultura en nuestro país. En ese sentido, desde COAG se considera prioritario a corto y medio plazo:

- La renovación de la actual Ley 19/95 de Modernización de Explotaciones a través del Estatuto de la Agricultura Social y Profesional. Se ha conseguido uno de los principales objetivos de la Ley 19/95, como es el incremento de la dimensión económica de las explotaciones agrarias, tanto a través del incremento de superficie como de la productividad, pero, desgraciadamente, se ha fracasado a la hora de mejorar la viabilidad económica de las mismas y por tanto la renta de los agricultores y ganaderos.

- El creciente envejecimiento del sector agrario evidencia la urgencia y necesidad de una ambiciosa política de relevo generacional en el conjunto del Estado. En ese sentido, desde COAG se estima necesario priorizar la medida de apoyo a la instalación de agricultores jóvenes y mujeres en los nuevos Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 que tienen que aplicar las CC.AA, facilitar el acceso a la tierra, una Formación Profesional continua, adaptada y de calidad para los agricultores/as jóvenes, o el establecimiento de beneficios fiscales y de cotización a la Seguridad Social, entre otras ventajas.

- Reequilibrio de la Cadena Alimentaria. Ante las políticas orientadas a la desregulación generalizada, es necesario reforzar la regulación de la columna vertebral del mercado alimentario, de la cadena agroalimentaria. “La cadena debe ser rentable y sostenible en su conjunto, para lo cual hay que acabar con el abuso de posición de dominio y que el valor creado se reparta de manera justa y equilibrada entre todos los operadores, asegurando unos precios rentables para los productores y asequibles para los consumidores”, ha puntualizado Miguel Blanco, Secretario general de COAG. En ese sentido, desde COAG se propone mejoras de la Ley de Cadena Alimentaria, tales como el aumento y optimización de los recursos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la extensión de los contratos obligatorios al conjunto de las operaciones en la cadena, la introducción de la “venta a pérdidas” como práctica comercial abusiva sancionable, la ampliación de la figura del mediador y la prohibición de las campañas de promoción basadas en el regalo de alimentos básicos (productos primarios o productos envasados como leche o aceite de oliva) para no inducir a error sobre el precio y valor real de dichos productos.

- Además, se hace imprescindible emprender una serie de actuaciones para revertir la continuada y grave pérdida de renta de los agricultores y ganaderos en los últimos años (-16% en última década), especialmente en lo que concierne a los costes de producción cuya tendencia al alza (+39% desde 2003) ha comprimido la rentabilidad del sector. En ese sentido, desde COAG se propone, entre otras, medidas de tipo fiscal, tales como el incremento del IVA compensatorio al sector ganadero equiparándolo a la agricultura. En relación a los costes de la factura eléctrica, la implantación de un contrato específico y adaptado a las características del consumo en el sector agrario. En el caso de los regadíos es imprescindible adaptar un contrato de temporada que se adecúe a las características de esta actividad y sea realmente operativo para los regantes.

- Asimismo, es necesaria la creación del Observatorio de costes y mercados de insumos para aumentar la vigilancia de los oligopolios que controlan los insumos del sector: energía, fertilizantes, piensos, semillas, etc. y evitar así la especulación y los costes injustificadamente elevados para los agricultores y ganaderos.

- Proceso de negociaciones de la nueva PAC 2020. El Ministerio de Agricultura debe trabajar en Bruselas por una nueva orientación de la Política Agraria Común más social y profesional, que acabe con “verdeos” de escaparate y priorice los apoyos a los verdaderos profesionales agrarios, que trabajan directamente en su explotación y generan desarrollo económico y bienestar social en el medio rural.

- Rechazo al Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión entre la UE y EEUU (TTIP). El TTIP es una amenaza para el modelo europeo de agricultura y alimentación, basado en la calidad, la sostenibilidad y la diversidad. Al plantear un cambio del marco regulatorio europeo en aspectos tan sensibles como la seguridad alimentaria, las denominaciones de calidad o las normas medioambientales, los agricultores europeos lo entendemos inasumible. COAG planteará a que se someta a votación en el Congreso, para que todos los partidos se posicionen claramente ante el mismo.

- Por su parte, el seguro agrario debe ser una estrategia fundamental de mantenimiento de rentas ante el entorno económico actual tan volátil y por el esperable aumento de los riesgos para la agricultura ocasionado por los efectos del cambio climático. En ese sentido, se reclama un incremento de la partida presupuestaria estatal destinada al seguro agrario al menos hasta los niveles de 2007-2011, para reducir el coste de las pólizas y contribuir a la universalización del seguro.

- En estos momentos, el sector agrario también está viviendo el inicio de un proceso que llevará a la introducción masiva de las nuevas tecnologías en la producción primaria (TICs, big data, posicionamiento,..). Las explotaciones agrarias deben prepararse para una irrupción tecnológica nunca vista y ello nos preocupa tres aspectos críticos: el relevo generacional, la privacidad y uso de los datos de las explotaciones y la formación del capital humano.

2 de noviembre

Curso de agricultura ecológica

Aquí tienes toda la información del curso. El plazo de inscripción termina el viernes 4 de noviembre.

27 de octubre

La verdad, sin cuento, de la vendimia riojana

Tribuna en diario La Rioja de José Luis Pisón, presidente de la Comisión del Vino de la UAGR-COAG y vocal en el Consejo Regulador de la DOC Rioja y en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja

(Pincha en la imagen para descargarte la Tribuna)

25 de octubre

Boletín radiofónico de COAG sobre cultivos hortícolas bajo plástico

(Pincha en la imagen para acceder).

19 de octubre de 2016

Concentración de apicultores ante el Parlamento de La Rioja por la transparencia del etiquetado de la miel

Apicultores de COAG de toda España se han concentrado delante de los Parlamentos regionales para solicitar un etiquetado transparente de la miel. En La Rioja, los apicultores de la UAGR lo han hecho en la plaza del Parlamento de La Rioja.



[Volver]