Comu fruta dulce 2017

9 de agosto

La UAGR-COAG alerta de la crisis de precios en origen de la fruta de hueso

El sector sufre una crisis estructural que está derivando en un cambio de modelo productivo que supone la desaparición progresiva de cultivos antes emblemáticos en La Rioja, como el melocotón o la nectarina. En la actualidad, la situación es de completo deterioro del mercado, con salidas de producto en muchos casos sin precio de venta.

La Rioja siempre fue tierra de vino, pero además también era conocida por ser un vergel que surtía al Norte de España de las mejores hortalizas y frutas de temporada. El sector hortofrutícola, sin ayudas europeas, cada vez tiene menos importancia en nuestra Comunidad, debido a fenómenos como los siguientes:

  • Irregulares condiciones climáticas.
  • La competencia planteada por las importaciones incontroladas procedentes de terceros países.
  • Por el aumento de la producción y mayor coincidencia de calendarios de producción con otros países competidores de la UE.
  • Las consecuencias del veto de Rusia a determinados productos hortofrutícolas europeos.
     

Por estos motivos, la estadística ofrece estos descensos la evolución de los frutales de hueso:

Cultivo/Hectáreas 1990 2000 2010 2015
Melocotón, nectarina... 2.522 1.255 573 544
Ciruelo 746 526 287 324
Cerezo 445 586 566 480

La actual campaña de melocotón y nectarina está resultando crítica para la rentabilidad de los productores. El comienzo de la misma en las zonas más tempranas de España fue nefasto y el desarrollo no ha ido a mejor. Durante el mes de julio las cotizaciones continuaron cayendo y se situaron en torno a los  0,45€/kg  para las primeras calidades de melocotón y nectarina y 0,25€/kg para las de menor calibre, niveles que no son remuneradores para el agricultor por estar por debajo de los costes de producción. Al llegar la producción riojana el mercado ya está saturado, lo que ha provocado esta semana las primeras movilizaciones de fruticultores en Aragón y Cataluña. Según la Hoja de Precios de la Consejería de Agricultura, los precios de melocotones y nectarinas de mayor calibre rondan los 30 céntimos de euro, mientras que el productor en el supermercado los encuentra multiplicados por 5.

Tras varios años en los que las cotizaciones han sido bajas o muy bajas, la UAGR considera que no se trata de una situación coyuntural, sino que se ha tornado en una cuestión estructural que necesita ser abordada en profundidad, porque está derivando en un cambio de modelo productivo hacia una fruticultura sin fruticultores.

Por todo ello, la Unión solicita medidas urgentes para paliar la actual y reiterada difícil situación de los productores de fruta. Entre ellas, está la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina, con cantidades extraordinarias por distorsión de mercado; o la intensificación de las actuaciones para evitar la especulación en la cadena, de tal manera que se propicie un reparto justo del valor generado en la misma, mediante el aumento de los controles de AICA o la inspección y control de la calidad y el etiquetado en los puntos de venta.

La UAGR también demanda la activación de diversas medidas económicas excepcionales para los fruticultores, como por ejemplo la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, ayudas y moratorias para los préstamos contraídos o la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017, ante la ausencia generalizada de beneficios.

La semana pasada representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG, de la que forma parte la UAGR) mantuvieron un encuentro con representantes del Ministerio de Agricultura en el que plantearon una batería de actuaciones frente a la desastrosa campaña de fruta que están padeciendo los productores y frente a la crisis estructural del sector.

Así, desde COAG se reclamaron medidas que modifiquen la problemática estructural en la que se encuentra sumido el sector, encaminadas a la defensa del modelo de producción basado en una fruticultura con fruticultores, en una agricultura familiar de agricultores profesionales. Para la Coordinadora, las administraciones han de posicionarse claramente a favor de este modelo que se ve amenazado por las inversiones externas, el capital ajeno que busca sólo rendimientos económicos.  Los apoyos públicos han de dirigirse únicamente a las pequeñas y medianas explotaciones profesionales agrarias, evitando que caigan en manos de grandes empresas y agentes comerciales.

En este sentido, COAG exige un análisis en profundidad de la realidad productiva del sector de la fruta, por zonas, variedades y calendarios, imprescindible para poder valorar actuaciones como el apoyo al arranque y abandono en determinados tramos de campaña, con una limitación global de producción/nuevas plantaciones asociadas. También se reclama la reforma de los sistemas de gestión de crisis, con la creación de un sistema de gestión de crisis grave y el impulso del sistema de no cosecha/cosecha en verde.

Finalmente, otras cuestiones que también se consideran importantes a poner en marcha es el aumento de los esfuerzos en promoción de la fruta dulce producida en el estado español o la potenciación de las producciones de calidad y apoyo a la creación de marcas de calidad.



[Volver]