NOTICIAS 2018 (enero-marzo)

28 de marzo

750 explotaciones agrarias asesoradas por la UAGR en la primera ronda de reuniones

La semana anterior a la Semana Santa finalizamos la primera tanda de reuniones en esta campaña del Servicio de Asesoramiento del sindicato, 37 reuniones realizadas por toda La Rioja en las que se ha asesorado a 750 explotaciones. Las reuniones han tenido lugar en 14  localidades (Santo Domingo de la Calzada, Haro, Sajazarra, Briones, San Vicente de la Sonsierra, San Asensio, Logroño, Murillo de río Leza, Ausejo, Pradejón, Calahorra, Quel, Aldeanueva de Ebro y Cabretón).

Técnicos de la Unión han realizado este servicio, recabando a su vez la información necesaria para realizar un asesoramiento lo más ajustado posible a las características y necesidades de cada explotación agrícola. Los contenidos del asesoramiento se han centrado en la normativa de condicionalidad que se exige para acceder a las ayudas europeas, las novedades de la PAC para 2018, la Prevención de Riesgos Laborales en el sector agrario, mejoras tecnológicas, uso de fitosanitarios, gestión de residuos, gestión integrada de plagas, higiene, contratación, gestión de la explotación, cuestiones prácticas, etc. De forma paralela se viene realizando el asesoramiento ganadero en las propias explotaciones por parte del personal veterinario del Servicio de Asesoramiento del sindicato.

Este servicio de la UAGR-COAG continuará con el asesoramiento después de Semana Santa, priorizando la cumplimentación del Cuaderno de Explotación y la Gestión Integrada de Plagas, e iniciando una serie de charlas técnicas en las cabeceras de comarca. La Unión lleva ya 10 años ofreciendo este servicio, asesorando a los profesionales agrarios sobre aquellas cuestiones que afectan a su explotación y que implican ajustarse a una normativa cada vez más cambiante. En este tiempo se ha renovado y ampliado el servicio, ajustándolo a las necesidades de las explotaciones riojanas.

24 de marzo

Óscar Salazar encabeza de nuevo la Comisión Permanente de la UAGR-COAG

El sábado 24 de marzo celebramos nuestro XV Congreso en el Centro Cultural de Ibercaja. Los afiliados y afiliadas al sindicato han elegido la Comisión Permanente, que vuelve a estar encabezada por el cerealista de Foncea Óscar Salazar. Junto a él continúan Darío Marín (de Alesanco), Eduardo Melón (de El Cortijo), José Luis Pisón (de Murillo de río Leza) y Luis Torres (de Cordovín). Entran en la Comisión Permanente Pedro Martínez (de Quel) y Roberto Salinas (de Briñas), que sustituyen a Fernando Fernández y Julián Cárcamo, que llevaban desde 2009 en su segunda etapa en la Permanente.

Pedro Martínez Escalona es el responsable de agricultura ecológica de la UAGR, a la que representa como vocal en el Consejo de la Producción Ecológica de La Rioja (CPAER). Cultiva frutos secos, olivos, ciruelas, cerezas y viñedo. Roberto Salinas Bezares es viticultor de Briñas.

El lema elegido para el Congreso ha sido “Raíces para el compromiso”, acompañado por “El fruto de cuarenta años con los hombres y las mujeres del campo”, frases que condensan el compromiso con el futuro de la agricultura y la ganadería riojanas, basado en la historia del sindicato en defensa del sector agrario y del medio rural riojano.

En primer lugar los afiliados y afiliadas aprobaron el Informe Sindical que recoge la actividad de la organización durante los últimos tres años. Después se debatió y aprobó la Ponencia de Política Agraria que marcará la actuación del sindicato para la próxima legislatura. Este texto está disponible más abajo.

En el acto de clausura del Congreso, además Óscar Salazar intervinieron el Consejero de Agricultura Íñigo Nagore y el Secretario General de COAG Miguel Blanco.

 

En este enlace y en la imagen puedes descargarte la Ponencia de Política Agraria aprobada durante el Congreso.

 

6 de marzo

Animamos a agricultoras y ganaderas a demostrar el 8 de marzo que “si ellas paran, se para el mundo rural

Secundamos la huelga laboral, de cuidados, consumo y educación, cerrando nuestas oficinas el 8 de marzo en Logroño, Haro, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra. Hacemos tambén un llamamiento a la participación masiva de mujeres rurales en las movilizaciones y concentraciones convocadas.

El medio rural sigue siendo un espacio donde se acentúan los problemas de desigualdad entre hombres y mujeres. Además, el envejecimiento de la población rural incrementa las situaciones de convivencia con personas en situación de dependencia en el medio rural, lo que repercute en la carga de trabajo de las personas cuidadoras, por norma general mujeres, disminuyendo sus posibilidades de participación laboral, política o social. En ese sentido, la UAGR reclama que se erradique la división sexual del trabajo, que condena a las mujeres a empleos precarios, peor pagados, no remunerados, ilegales e invisibles y que las obliga a ser cuidadoras como algo esencial de su sexo.

La UAGR se hace eco de las palabras de Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES: "Vivir en el medio rural afecta especialmente a las mujeres porque el déficit de servicios es mucho mayor. Se han producido "fuertes recortes" que se "han incrementado" conforme han pasado los años. Apenas hay escuelas de cero a tres años, se han cerrado consultorios médicos o han dejado de prestar servicios especiales y  se han eliminado líneas de transporte, entre "toda una serie de servicios que se han dejado de prestar".  En un escenario donde "la estructura es patriarcal, suplir esos servicios es tarea de las mujeres”.

Asimismo, con este paro se quiere reivindicar un cambio de modelo. Otro modelo, de nuevo en palabras de Inmaculada Idáñez, “en el que nuestros derechos no sean cuestionados y  se visibilice la imprescindible labor de agricultoras y ganaderas para el correcto funcionamiento del tejido productivo agroalimentario. Frente a un Estado que nos ignora, denunciamos la violencia institucional que venimos sufriendo. No existen leyes efectivas que logren erradicar la violencia estructural y que supriman la jerarquía que coloca a los hombres sobre las mujeres”.

18 de enero

Solicitamos medidas urgentes para los fruticultores

Llevamos meses exigiendo soluciones para la fruta de hueso. Hoy, las Uniones regionales de COAG estamos reclamando varias medidas urgentes para el sector frutícola español. En concreto, las medidas inmediatas que reclamamos son las siguientes:

  • Reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017 y ampliación de la partida de gastos de difícil justificación del 5% al 10% para aquellos que optan por la estimación directa simplificada
  • Apertura inmediata de la línea de avales de SAECA
  • Ayudas y moratorias para los préstamos contraídos y establecimiento de líneas de financiación bonificadas y créditos blandos para afrontar la futura campaña
  • Condonación de las cuotas a la Seguridad Social
  • Condonación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Recuperación del máximo porcentaje de subvención estatal en la contratación del seguro de la fruta.

Si las medidas anteriores son las más urgentes, además las Uniones de COAG reclaman otras que también han de adoptarse a medio y largo plazo. Estas propuestas son secundarias y no deben situarse por delante de las propuestas a corto plazo de la página anterior, prioritarias para aliviar la mala situación de las explotaciones:

  • Mantenimiento de los controles específicos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en el sector de la fruta: es necesario un mayor esfuerzo respecto del cumplimiento de la Ley 12/2013, en especial, de la contratación obligatoria y la eliminación de la venta a resultas. Los controles sobre el terreno de AICA han de realizarse durante los periodos de cosecha y comercialización de la fruta de tal modo que su anuncio tenga un efecto amplificador en los territorios.
  • Establecimiento de un plan de coordinación, formación y control de la calidad y el etiquetado en los puntos de venta: debe ponerse en marcha un plan de coordinación y formación de las distintas autoridades competentes en inspección y control de las normas de calidad, etiquetado y comercialización en los puntos de venta al consumidor. A continuación de debe poner en marcha un plan de control e inspección, con recursos suficientes, para hacer cumplir las normas de calidad etiquetado y comercialización. El consumidor debe disponer de información veraz y suficiente, tal y como se dispone en la normativa, respecto de lo que está adquiriendo, sea cual sea el punto de venta. Es especial debe controlarse especialmente el etiquetado del origen. Asimismo, siempre es inadmisible la existencia de fruta en los puestos de venta por debajo de los estándares de calidad.
  • Intensificación de las inspecciones y controles en frontera de las importaciones de fruta dulce, productos sustitutivos de la fruta dulce y de productos transformados de países terceros: la fruta producida por los productores europeos es la que presenta estándares más elevados de calidad y seguridad alimentaria (trazabilidad, límite máximo de residuos, menor número de fitosanitarios autorizados y de menor toxicidad, etc.). Estos requerimientos de calidad y seguridad alimentaria se deben exigir a las importaciones.
  • Producto de calidad vs. commodities: primar los kilos frente a las cualidades organolépticas afecta al descenso del consumo y favorece la sustitución de la fruta dulce por otras producciones (frutas tropicales, importaciones de otras frutas fuera de estación, productos lácteos…). Debe propiciarse en las relaciones de la cadena la mejora de la calidad y la búsqueda de productos diferenciados.
  • Las administraciones han de posicionarse claramente a favor del modelo de producción basado en una fruticultura con fruticultores, en una agricultura familiar de agricultores profesionales, que se ve amenazado por inversiones externas que buscan sólo rendimientos económicos sin generar ni tejido social, ni mantenimiento de la población rural y del medio ambiente. En un contexto de restricciones presupuestarias, y en pro de la defensa del citado modelo social y profesional de agricultura, los apoyos públicos han dirigirse únicamente a las pequeñas y medianas explotaciones profesionales agrarias, evitando que caigan en manos de grandes empresas y agentes comerciales.

9 de enero

La UAGR defiende la inversión en mantener y mejorar las infraestructuras de comunicación

Ante los últimos anuncios de posibles nuevos trazados férreos de alta velocidad por terreno riojano, la Unión de Agricultores considera que nuestra pequeña Comunidad ya está saturada de vías, carreteras, autovías y autopistas que atraviesan los campos y los pueblos. Por este motivo, en lugar de emprenderse nuevos proyectos que ocupen más terreno cultivado, la Unión apuesta por mejorar las infraestructuras ya existentes, por ejemplo con la liberación inmediata de la AP-68.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja entiende el progreso de la sociedad riojana como dar pasos adelante con un crecimiento sostenible, respetuoso con el territorio y que no perjudique la actividad económica y el empleo que aún hacen posible que haya vida en los pueblos riojanos. Pero todos estos elementos se verían seriamente amenazados si se optara por la construcción nuevas infraestructuras de comunicación que destrozaran kilómetros y kilómetros de las más fértiles tierras de cultivo de nuestra región (tanto sean nuevas vías de tren, como la conversión de la N-232 en autovía con cuatro carriles o más).

El campo riojano, junto con la industria agroalimentaria que lleva asociada, son una parte muy importante de la actividad económica en La Rioja (juntos aportan más del 20% al PIB riojano). Por este motivo, la Unión sostiene que no se necesitan nuevos proyectos que dañen aún más un territorio ya saturado de vías y asfalto, sino optimizar los que ya tenemos. Por ejemplo, liberando inmediatamente la autopista de pago, de manera que asuma la mayor parte del tráfico de paso que atraviesa nuestra región, dejando carreteras como la N-232 y otras como rutas de comunicación internas entre las diferentes comarcas.

Y mejor que parches para conectar La Rioja con Miranda o con Castejón, destrozando más territorio sin ser nunca un verdadero AVE, la UAGR sugiere que se apueste por optimizar el aeropuerto ya existente en Agoncillo, ampliando destinos y horarios de los vuelos, aumentando su oferta para transporte de mercancías, y rebajando sustancialmente los precios del billete para que la mayoría de los riojanos pueda acceder a este transporte tan moderno e infrautilizado.

5 de enero

Propuestas de la UAGR al borrador de Presupuestos de Agricultura

Aunque el proyecto de Presupuestos para 2018 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente es prácticamente una copia de los presupuestos de años anteriores, la UAGR considera que algunas partidas deberían reorientarse, aumentándose las dedicadas a seguros agrarios, creando una línea nueva para un Plan de Desarrollo del Sector Hortícola y asumiéndose desde La Rioja la desaparición de la ayuda estatal a los frutos secos.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja entiende que algunas partidas del Proyecto de Presupuestos de Agricultura deberían orientarse más directamente al sector agrario, retrayendo fondos por ejemplo de la destinada a La Rioja Turismo (que aumenta en 120.000 euros los 1.190.000 euros que ya recibió el año pasado). La Unión propone que un recorte de esta medida podría dedicarse a incrementar la de seguros agrarios, ya que debido al aumento del aseguramiento por los siniestros sufridos en 2017, se va necesitar más dinero para cubrir dicho crecimiento.

La UAGR también propone la creación de una nueva partida destinada a un Plan de Desarrollo de las producciones hortícolas riojanas (Plan al que se comprometió la Consejería, pero que no se ha presupuestado). La cantidad mínima de este Plan para 2018, incluyéndose su elaboración, debería suponer al menos 250.000 euros.

Además, la Unión reclama que la Consejería riojana asuma el total de la ayuda a frutos secos, ante la decisión del Gobierno estatal de eliminarla (hasta ahora se pagaba al 50% entre ambas administraciones).

Por otro lado, la UAGR echa en falta en los Presupuestos de 2018 una partida enfocada al pago de los intereses que deberá pagar la Consejería por los créditos concedidos el año pasado para paliar los efectos climáticos en las explotaciones.

2 de enero

Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja os deseamos ¡feliz y próspero 2018!



[Volver]