Solicitamos reapertura caza

15 de abril

Solicitamos la reapertura de la caza para controlar los daños en los cultivos por algunas especies de fauna

En sendas cartas enviadas a Eva Hita (Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población) y a José Luis Rubio (Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica) solicitamos declarar en La Rioja la “emergencia cinegética temporal” para reactivar la caza durante el Estado de Alarma.

Hemos solicitado por carta a los consejeros de Agricultura y Transición Ecológica que se reabra la caza en La Rioja, actividad suspendida desde la declaración del Estado de Alarma. En dicha misiva recordamos que “si bien esta situación lleva incrementándose en los últimos años, ya a finales del mes pasado alertábamos de que, entre los problemas que el Estado de Alarma suponía para el sector agrario riojano, la limitación de la caza previsiblemente iba a producir un aumento de los daños por fauna en los cultivos, precisamente en los meses más cruciales para el buen desarrollo vegetativo de los mismos”.

Pasadas unas semanas, hemos comprobado que “llegada la primavera y con ella el momento de brotación o de mayor desarrollo vegetativo de los diferentes cultivos, llega la constatación por toda La Rioja de que los daños por fauna están siendo devastadores, sin que prácticamente ningún cultivo se libre: A los ya tradicionales perjuicios en cultivos anuales (cereales, oleaginosas, viñedos, hortalizas…), se están sumando preocupantes daños en árboles con varios años de edad (olivos, frutales, almendros…), que llegan a secarse debido a la voracidad de los animales que los atacan sin control”.

Recordamos que las Organizaciones Profesionales Agrarias riojanas propusimos a principios de marzo pasado una serie de medidas para disminuir los daños en las explotaciones agrarias provocados por poblaciones no controladas de fauna (conejo, corzo, jabalí y lobo). Unas medidas que “se basaban en la gestión de la caza, pero esta actividad fue fulminantemente prohibida con la declaración del Estado de Alarma, de manera que llevamos ya un mes sin que los cazadores puedan realizar sus labores de control poblacional de las especies más dañinas para los cultivos”.

Por esta situación concluimos la carta con la siguiente solicitud: “En la Unión somos conscientes de que estamos en un periodo especial debido a la pandemia del COVID19, pero a la vez vemos cómo en otras Comunidades ya se ha declarado la emergencia cinegética temporal para activar la caza durante el Estado de Alarma. Por estos motivos les solicitamos que hagan lo que esté en su mano para conseguir que se reanude la actividad cinegética en La Rioja como medida de control poblacional, con las limitaciones pertinentes que garanticen la seguridad sanitaria, para conseguir que los daños económicos en las explotaciones agrarias disminuyan. Un perjuicio económico, por cierto, del que mucho nos tememos que nadie quiera hacerse cargo cuando termine el Estado de Alarma, por lo que urge retomar la actividad cinegética controlada y segura lo antes posible”.
 



[Volver]