Noticias primer semestre 2020

Especial COVID19

Pincha aquí para acceder a todas las publicaciones que hemos hecho pñor el Estado de Alarma (15 de marzo-20 de junio de 2020).

22 de junio

Nueva Normalidad en nuestras oficinas

Siguiendo con la evolución hacía la “Nueva Normalidad”, ya se puede acudir a nuestras oficinas sin cita previa.

No obstante, seguiremos con las mismas normas de prevención, higiene y aforo dentro de las instalaciones, por lo que se atenderá preferentemente con cita previa. Es decir, si alguien tiene cita previa será atendido antes que otra persona que acuda sin cita. Se pretende así evitar esperas innecesarias y cumplir con las restricciones de aforo.

Por ello, se tendrá especial cuidado con el número de personas que estén dentro de las oficinas:

  • Solo podrá estar una persona atendida por mesa.
  • En las zonas de espera se tendrá que respetar una distancia mínima de 2 metros.
  • En las zonas de espera habrá un cartel indicando el número de personas máximo permitido.
  • Una vez completado el aforo de la sala de espera, habrá que esperar turno fuera de la oficina.

19 de junio

Plan Renove para la renovación de tractores

  • Se puede pedir ayuda para la compra de tractor, siempre que se achatarre otro.
  • Ya no quedan fondos para ningún otro tipo de maquinaria (solo para tractores), ya que se agotaron el primer día en que se pudieron solicitar. 
  • Es urgente, si vas a pedir, que lo hagas cuanto antes, porque se van a aprobar por riguroso orden de fecha de solicitud y los fondos se agotarán rápidamente.

Requisitos para el tractor nuevo:

  • El tractor nuevo ha de comprarse después el 15 de junio de 2020. Si lo has comprado antes, no puedes pedir la ayuda.
  • Además deberá estar inscrito en el ROMA (Registro de Maquinaria) en el momento de la solicitud.

Requisitos para el tractor que se vaya a achatarrar:

  • Ha de estar a nombre del solicitante en el ROMA desde antes del 1 de enero de 2016.
  • Ha de tener un mínimo de antigüedad de 8 años.

Compatibilidad de esta ayuda:

Esta ayuda es incompatible con cualquier otra que se haya recibido o se vaya a recibir (por ejemplo, Plan de Mejora).

Quién puede pedir esta ayuda:

Cualquier persona que tenga una explotación agraria que esté inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA).

Si estás interesado en estas ayudas ponte en contacto con cualquiera de nuestras oficinas para que ampliar la información.

21 de mayo

La UAGR-COAG presenta alegaciones al Ministerio sobre las medidas extraordinarias para el sector vitivinícola

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja ha trasladado a la Consejería de Agricultura y al Ministerio (a través de COAG, coordinadora de la que la UAGR forma parte) sus alegaciones al proyecto de Real Decreto de medidas extraordinarias para el sector vitivinícola ante la crisis provocada por la COVID19. Son las siguientes:

  1. En primer lugar, la UAGR-COAG considera que el RD debe defender prioritariamente el modelo de viticultura de calidad (que es el que se practica en la DOC Rioja). Por este motivo, la Unión sostiene que “en esta situación de crisis no podemos seguir apoyando con disposiciones normativas y ayudas europeas un modelo de viticultura productivista en detrimento de otros modelos que han apostado históricamente por el control de rendimientos, vinos de calidad y equilibrio entre oferta y demanda. El COVID-19 ha afectado principalmente al canal HORECA en donde los vinos de calidad se han visto especialmente perjudicados”.
  2. Desde la UAGR y desde COAG se considera que es necesaria una mayor dotación económica para lograr la efectividad de las medidas previstas, así como una mejor distribución de las mismas, para que no se penalice a las Denominaciones de Origen que en su apuesta por la calidad tienen bajos rendimientos productivos y mayores costes de producción.
  3. Respecto a las ayudas a la destilación reclaman precios justos y equitativos en función de los rendimientos de producción y, por tanto, del gasto de elaboración del vino en cada una de las DOP: “El importe de 0,4 €/litro para el vino con DOP se queda insuficiente en el caso de DOP que han apostado por la calidad, y no tanto por la cantidad, reduciendo sus rendimientos productivos y aumentando así los costes del vino elaborado. Por lo que dicho importe debería tener en cuenta los rendimientos productivos en cada una de las DOP para poder realizar una retribución equitativa de la ayuda en función de los costes de producción de dicho vino y corresponderse con valor del vino a destilar, en caso contrario la ayuda no será efectiva y está medida de destilación de crisis no será atractiva para los vinos con DOP”.
  4. Apuesta clara por la vendimia en verde. “Si el importe de la ayuda para las medidas de destilación y de almacenamiento privado no se incrementa y se adapta a las necesidades de los vinos con DOP, la cosecha en verde debiera ser la prioritaria para los viticultores de vinos de DOP”. Una medida, en opinión de la UAGR-COAG que, para hacerla atractiva, debería elevar el importe máximo a abonar a los viticultores que se acojan a ella (pasando del 50% previsto al 60% del precio medio de la uva en las tres últimas campañas).

25 de marzo

Defendemos que se cumpla la Ley y que la uva de 2020 se pague por encima de los costes de producción

Hemos solicitado a la Consejería de Agricultura que actualice los costes de producción de la uva para la DOC Rioja, y defenderemos en el Consejo Regulador que dicho coste se refleje en los contratos obligatorios de compra-venta de uva para la próxima campaña.

Hemos solicitado a la Consejería de Agricultura que actualice los costes de producción de la uva para DOC Rioja, ya que el anterior estudio es de hace ya 10 años (octubre de 2010).

Recordamos que como resultado de las movilizaciones agrarias de principios de año, el Gobierno modificó la Ley de de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria añadiendo que el precio de los productos agrarios ha de cubrir “el coste efectivo de producción”.

Por todo lo anterior, y de cara a la negociación de las Normas de Campaña de la DOC Rioja para la próxima vendimia, exigiremos que se cumpla la Ley en lo referido a la indicación expresa del coste de producción en los contratos de compra-venta de uva, de manera que no se formalice ningún contrato, que son obligatorios, por debajo de dichos costes de producción.

15 de marzo

Especial COVID19

Pincha aquí para acceder a todas las publicaciones que hemos hecho durante el Estado de Alarma

11 de marzo

Comunicado de prensa conjunto

ARAG-ASAJA, UPA y UAGR-COAG proponen al Gobierno de La Rioja una serie de medidas extraordinarias para reducir los daños por fauna silvestre

Las tres organizaciones agrarias han solicitado una reunión urgente con el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ante la magnitud de los daños y pérdidas económicas causadas en el sector agrícola y ganadero.

Logroño, 11 de marzo de 2020. Las Organizaciones Profesionales Agrarias riojanas, ARAG-ASAJA, UPA y UAGR-COAG, han enviado hoy al Gobierno de La Rioja una propuesta de medidas extraordinarias que, a su juicio, debería adoptar la Administración para reducir los daños por fauna silvestre dada la gravedad de la situación en todo el territorio regional.  
Las OPA reaccionan así ante la falta de medidas extraordinarias y urgentes que creen debe adoptar la Administración regional como responsable directa de la gestión de la fauna silvestre. En este sentido, y pese haber mantenido de forma individual las distintas organizaciones agrarias una reunión con el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, las OPA han vuelto a solicitar mantener un encuentro conjunto para reclamar la puesta en marcha de medidas inmediatas.

El documento, elaborado conjuntamente por las OPA, recoge la siguiente propuesta de medidas:

1.    Con carácter general, las organizaciones proponen: 

  • Elaborar un listado de municipios afectados por las distintas especies en colaboración con los Ayuntamientos, Sociedad de Cazadores y OPA.
  • Establecer que los cotos con aprovechamiento cinegético en municipios afectados por daños presenten un plan de acción para reducir la población de las especies que ocasionan daños que, en caso de incumplimiento, conlleve medidas sancionadoras y/o restrictivas respecto a la caza de otras especies cinegéticas.
  • Hacer públicas las autorizaciones que disponen los cotos para cazar en los municipios afectados por los daños.
  • Autorizar todos los periodos y sistemas de caza y captura que legalmente sean admisibles (incluyendo la caza nocturna) a través de planes específicos para cada zona y especie.


2.    En relación al conejo, especie que está causando el mayor número de daños debido a su extensión y población, las principales propuestas son:
 

  • Autorización general para el desbroce o quema controlada con autorización de ribazos, cavas, parcelas abandonadas… en aquellos municipios o zonas que se hayan incluido en la lista de municipios afectados.
  • Creación de una bolsa o lista de cuadrillas de cazadores federados, los cuales puedan ayudar a los cotos a cumplir con su plan de acción sin que por ello se altere la titularidad de los derechos cinegéticos. Además, se propone que el propietario de los cultivos dañados, pueda demandar directamente el servicio de dichas cuadrillas.
  • Autorizar de forma excepcional la caza nocturna con todas las garantías.


3.    Respecto a los graves problemas con el lobo, las OPA quieren concienciar a la opinión pública del daño tan importante que está causando en la cabaña ganadera riojana. Para ello, insta a la consejería a adoptar las medidas necesarias para garantizar la supervivencia de los ganaderos de la sierra, controlando de manera efectiva la población de lobo e indemnizando a todos los ganaderos que sufren sus daños.

4.    En cuanto al corzo y jabalí, las OPA plantean:

 

  • Flexibilizar el procedimiento para la autorización de esperas o recechos, de forma que pueda seguir vigente en tanto en cuanto no se abatan el número de ejemplares autorizados por aquella.
  • Adoptar medidas específicas para limitar la población de jabalí afectado por tuberculosis.

9 de marzo

Las mujeres de la Unión participaron en la manifestación del 8M

Con pancarta y un párrafo dedicado a la mujer rural en el manifiesto, el Área de Mujer de la UAGR-COAG participó activamente en la manifestación del 8M en Logroño.

Pincha en aquí para ver más fotos y vídeos de la manifestación.

27 de febrero

Buenísimo y esclarecedor reportaje en Comando Actualidad de TVE que explica por qué nos movilizamos

26 de febrero

Solicitamos reunirnos con el ministro de agricultura el próximo viernes

ARAG-ASAJA, UPA Rioja y UAGR-COAG hemos remitido sendas cartas a la delegada del gobierno en La Rioja, María Marrodán, y a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en las que solicitamos su intermediación para conseguir una reunión con el ministro Luis Planas, aprovechando su visita a La Rioja el próximo viernes.

El sector agrario riojano, en sintonía con las protestas celebradas en el resto del país, se ha unido para reclamar rentabilidad y futuro para los agricultores y los ganaderos, frente a la desalentadora coyuntura de precios por debajo de los costes en varias producciones y situaciones especialmente críticas, como por ejemplo las que se sufre en fruta de hueso, hortaliza, remolacha u ovino extensivo.

En este contexto, y tras la aprobación del Decreto Ley con medidas urgentes para el campo, ARAG-ASAJA, UPA Rioja y UAGR-COAG no quremos dejar pasar la presencia del titular de Agricultura por La Rioja para explicarle nuestras reivindicaciones en defensa del sector agrario riojano.

25 de febrero

Los afiliados Mariano Gil y Gonzalo Riaño hablan para toda España de la crisis agraria

El veterano agricultor de Alcanadre y el joven de Cuzcurrita de río Tirón fueron entrevistados en el programa "Por 3 razones" de RNE.

20 de febrero

Debate sobre la crisis agraria organizado por el digital nuevecuatrouno.com

El presidente de la UAGR-COAG, Óscar Salazar, participó en el "Encuentro clandestino" para debatir sobre la crisis agraria. Pincha aquí o en la foto para acceder a la noticia en nuevecuatrouno.com

(foto: Amaya Garrido)

12 de febrero

La crisis del campo en las televisiones riojanas

Tras la concentración conjunta del pasado 29 de enero los medios de comunicación riojanos han publicado varios reportajes sobre los motivos que nos llevaron a movilizarnos. Aquí enlazamos a algunas de las noticias emitidas.

Tertulia en Popular TV Rioja entre Igor Fonseca (ARAG-ASAJA), Tomás Latasa (UPA Rioja) y nuestro presidente Óscar Salazar (11 de febrero):

Roberto Vázquez Martínez-Losa explica la situación del sector hortícola (TVR 10-2-2020):

Tres generaciones de agricultores (Mariano Gil, José Luis Pisón y Gonzalo Riaño) cuentan cómo ven los problemas del sector agrario riojano (TVE La Rioja, 10-2-2020):

5 de febrero

La protesta del sector agrario, en el suplemento AGRO del diario La Rioja

Ayer el suplemento AGRO del diario La Rioja recogía en varias páginas los motivos por los que nos concentramos ante la Delegación del Gobierno el pasado 29 de enero (por cierto, con muy buenas fotos de Justo Rodríguez).

(Toda la información sobre la concentración conjunta Por Un Futuro Con Agricultores y Ganaderos del 29 de enero aquí)

4 de febrero

Nuestras charlas y jornadas en el AGRO de diario La Rioja

23 de enero

Jornada sobre higiene en la producción agrícola

Será el próximo jueves 30 de enero en la cooperativa GARU de Santo Domingo de la Calzada, a las 19:30 horas. Como el aforo es limitado, para apuntarte llama al 941 22 71 62.

Noticias segundo semestre 2019



[Volver]