NOTICIAS 2019 (enero-junio)

27 de junio

El presidente de la UAGR-COAG, Óscar Salazar, analiza la situación del cereal en cuanto a la afección de la sequía, los precios...

En esta noticia de TVE La Rioja el presidente de la Unión, Óscar Salazar, analiza la situación del sector cerealista.

24 de junio

Unidad contra la subida del precio del seguro de uva

El pasado viernes UPA-UGT, ARAG-ASAJA y UAGR-COAG hicimos pública nuestra carta al Consejero de Agricutura para que se oponga a la pretensión de AGROSEGURO de incrementar el precio del seguro agrario de uva de vinificación.

En la misiva recordamos al Consejero que el asunto ya se trató en la Comisión Territorial de Seguros, reunión en la que “todos los representantes presentes del sector alertamos de lo negativo que seria para la contratación incrementar las tarifas de la línea, posición a la que se sumó la propia Consejería así como la persona asistente en representación de ENESA, quien tras comprobar que el histórico de la línea estaba equilibrado, apuntaba que el Ministerio no veía necesario ni procedente ningún Incremento de las tarifas".

La carta continúa refiriéndose a una segunda reunión en Madrid en la que el pool de las aseguradoras planteó una subida del 18% para Rioja Baja, del 15% para Rioja Alta y del 9% para Rioja Media. Ante esta pretensión, las OPA riojanas manifiestamos en la carta al Consejero nuestra “oposición frontal a cualquier tipo de incremento de tarifas en esta línea de seguro, máxime cuando se está luchando por conseguir una implantación total de la línea en nuestra región y esta propuesta de AGROSEGURO hace prever que abandonarán el sistema de seguros muchas explotaciones”.

UPA-UGT, ARAG-ASAJA y UAGR-COAG expresamos además nuestra sospecha de que esto no sea una cuestión puntual referida a una línea de seguro concreta, sino que pueda afectar en el futuro al resto de líneas: “También queremos hacer constar nuestra preocupación porque este encarecimiento de tarifas que realiza AGROSEGURO en la línea de viñedo sea la puerta de entrada para un incremento en otras líneas tan Importantes en nuestra Comunidad Autónoma como la de cultivos herbáceos extensivos o los frutales. En realidad, AGROSEGURO trata de introducir un cambio de inmenso calado en el seguro agrario a través de modificaciones puntuales línea a línea, adaptando el modelo tradicional a sus necesidades de cada momento”.

Por todo lo anterior, las tres Organizaciones Profesionales Agrarias solicitamos al Consejero que traslade su preocupación al Ministerio, que se oponga a la subida pretendida por AGROSEGURO, y que le exija “presentar una nueva propuesta que tenga en cuenta el equilibrio de la línea, la solidaridad nacional y la universalidad del sistema de seguros agrarios”.

19 de junio

Puntos y fechas de la recogida de envases de productos fitosanitarios en junio

5 de junio

Daños por fauna salvaje y oposición al incremento del precio del seguro de uva

Nuestra página del AGRO del diario La Rioja del mes de junio amplía esta información de nuestra revista en lo referente a la intención de AGROSEGURO de incrementar el precio del seguro de uva de vinificación.

10 de mayo

Propuestas ante las elecciones Autonómicas y Europeas 2019

En este documento se resumen las principales propuestas que desde la UAGR-COAG realizamos a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales, regionales y europeas, para que nuestras reivindicaciones del sector agrario en La Rioja sean escuchadas y tenidas en cuenta en el próximo periodo legislativo 2019-2023.

Nos centramos en medidas que corresponden al Gobierno de La Rioja, e incluso en aquellas que aun no teniendo la decisión final pueda tener influencia en la toma de decisiones (teniendo en cuenta, además, que hay candidaturas con presencia riojana para el Parlamento Europeo). El documento se estructura en 6 bloques, referidos a las principales preocupaciones de nuestra organización: Modelo de agricultura profesional y social; renta agraria y protección frente a los mercados; sectores agrarios; relevo generacional e igualdad de género; despoblación rural y sostenibilidad del sistema agrario.

9 de mayo

Ficha para registrar la jornada de trabajo

Desde el 12 de mayo es obligatorio registrar la jornada de trabajo de los contratados para las labores agrarias.

El Real Decreto Ley 8/2019 de 8 de marzo establece la obligación por parte de las empresas de registrar la jornada de trabajo (con horario de entrada y salida) a partir del 12 de mayo de 2019 (tengan contratos a tiempo completo o parcial).

La plantilla ha de ser mensual y debe ir firmada diariamente por el trabajador, indicándose los horarios de entrada y salida. Tiene que entregarse una copia al trabajador con la nómina al final de cada mes, o al final de la relación laboral.

Pincha en la imagen o aquí para descargarte un modelo de ficha para registrar la jornada de trabajo.

Es importante tener en cuenta varias cosas:

  • Las empresas tienen que tener la plantilla a disposición del trabajador, de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, esto es, en el centro de trabajo.
  • Hay que conservarla durante 4 años.
  • Si se registran horas por encima de las 40 horas semanales habrá que que pagarlas y cotizarlas convenientemente.

Es previsible que la Inspección de Trabajo haga un exhaustivo control del cumplimiento de esta media, así que recomendamos vigilar que este trámitese realice correctamente. La sanción por falta de registro de jornada se considera grave, con multa de 626 a 6.250 euros...

Como la Ley no establece la manera en que ha de llevarse a cabo este registro, hemos colgado en nuestra web una plantilla que puede servir para cumplir con esta obligación (salvo que se decida utilizar otro sistema).

Parece ser que habrá durante dos meses un periodo de gracia y no se sancionará, aunque "el empleador (empresa o autónomo) tendrá que acreditar con pruebas que está negociando con los trabajadores cómo instaurar el registro". Más información aquí.

8 de mayo

Vídeos y resumen de la jornada sobre nuevas tecnologías para jóvenes agricultores

El pasado 12 de abril organizamos en La Grajera una jornada para jóvenes agricultores sobre nuevas tecnologías. Aquí puedes consultar el resumen que publicamos en el AGRO de La Rioja ayer, 7 de mayo.

A continuación publicamos dos vídeos grabados durante la jornada: Inauguración, por Óscar Salazar (Presidente de la UAGR-COAG), Iñigo Nagore (Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente), Noé Pérez Muro (corresponsable de jóvenes de la UAGR-COAG) y Marcos Garcés (Coordinador de las Juventudes Agrarias de COAG).

Conversación sobre la importancia de la renovación en el sector agrario entre Marcos Garcés (Coordinador General de Juventudes Agrarias de COAG), Leticia Olasolo Viteri (Secretaria Técnica de la UAGR-COAG), Noé Pérez Muro (Corresponsable de Jóvenes de la UAGR-COAG) y Fernando Sáenz (maestro heladero, defensor de la agricultura y del medio rural y Premio Nacional de Gastronomía 2016). (Vídeo 1).

Conversación sobre la importancia de la renovación en el sector agrario (Vídeo 2).

30 de abril

Publicada la reducción de módulos para determinados cultivos y municipios afectados por condiciones meteorológicas excepcionales para la RENTA 2018

El BOE publica hoy la Orden por la que se reducen los módulos para la RENTA 2018 en determinados cultivos. Según la Orden, para todas las Comunidades Autónomas se reducen los índices al 0,18 para apicultura y bovino leche (cuando los tipos habituales son del 0,26 y del 0,20, respectivamente). Específicamente para La Rioja, la Orden recoge las siguientes reducciones:

  • Para toda la Comunidad reduce el índice para cereza y ciruela del 0,37 al 0,26.
  • Para las comarcas de Rioja Alta y Sierra Rioja Alta reduce los índices de patata (del 0,26 al 0,18) y de remolacha (del 0,13 al 0,09).
  • Para el municipio de Albelda de Iregua las reducciones son para todos los frutales (del 0,37 al 0,07) y para los productos hortícolas (del 0,37 al 0,05).
  • Para Nalda las reducciones son para melocotón y nectarina (del 0,37 al 0,26); para ciruela (del 0,37 al 0,13); y para manzana y pera (del 0,37 al 0,26).
  • Y para Rincón de Soto las reducciones son para albaricoque, cereza, ciruela, melocotón y nectarina (del 0,37 al 0,18).

La Unión lamenta que el Ministerio no haya tenido en cuenta sus reclamaciones respecto a varios cultivos y municipios afectados por el granizo, especialmente en lo referente a los municipios de Alberite y Entrena. El sindicato recuerda que la producción de frutas en varias zonas de estos municipios se vio reducidas debido al granizo.

A través del informe remitido a COAG para su presentación ante el Ministerio, la UAGR informaba de que 2018 se caracterizó por las tormentas con granizo que afectaron a una gran parte de las producciones agrícolas en La Rioja, provocando además de los daños directos una mayor incidencia de hongos (mildiu, oidio y cercospora) especialmente en la vid, patata y remolacha. Esto aumentó de una manera muy considerable los gastos de producción en cuanto a productos fitosanitarios, mano de obra y carburantes. En otros casos, aun obteniendo una producción final media, los costes del cultivo fueron mayores y por ende el rendimiento económico se vio reducido. Otra de las consecuencias de las lluvias torrenciales fueron las inundaciones, destacando la del 13 de abril en Alfaro y Aldeanueva de Ebro en donde el río Ebro inundó fincas de perales, melocotonares, tomate, huertas y cereal.

Por otro lado la UAGR-COAG también alertaba en su informe de que varios sectores que llevaban sufriendo una crisis de precios desde hace ya varios años: Desde la campaña 2015-2016 el precio de la miel en origen acumula una caída cercana al 40%; La ganadería de leche continúa por debajo de los costes de producción; Y la fruta de hueso, a pesar del ligero repunte respecto a 2017, siguió con unos precios de venta del producto en origen desastrosos.

17  de abril

Día Mundial de las Luchas Campesinas

Hoy 17 de abril hacemos nuestro el comunicado de La Vía Campesina por el Día Mundial de las Luchas Campesinas:

#17Abril2019 – “La Declaración de Derechos Campesinos debe ser una herramienta política para la Reforma Agraria y la justicia social

(Harare, 17 de Abril de 2019). Hoy 17 de Abril de 2019, Día Internacional de la Lucha Campesina,  como La Vía Campesina afirmamos la Declaración sobre los Derechos Campesinos como una  herramienta política para potenciar la lucha global  por condiciones de dignidad en el campo; además ésta debe propiciar una urgente reforma agraria  a escala mundial, como una política necesaria para que los Estados la apliquen en los territorios.  En este día también exigimos la plena vigencia de nuestros derechos contra la impunidad, defender los territorios no es un delito,  basta de criminalización, desalojos y muertes, hoy recordamos 23 años de la  “Masacre de Eldorado dos Carajás” en Brasil y otras luchas que se dan en los territorios, para exigir #DerechosCampesinosYA con Reforma Agraria y Justicia Social.

Como movimiento campesino internacional demandamos una reforma agraria dentro un proceso de construcción de la Soberanía Alimentaria y para el fortalecimiento de la agricultura campesina,  que garantiza el derecho a alimentos sanos, y a precios justos, para la clase trabajadora del campo y la ciudad,  y  que hace posible así la efectiva implementación de los Derechos Campesinos en todo el mundo.

Nuestra propuesta de reforma agraria no sólo garantiza la democratización de la tierra sino que además considera todos los aspectos que permiten una vida digna para lxs campesinxs: la educación, salud, cultura, infraestructura, así como también bienes comunes como el agua, los mares, manglares y aguas continentales, las semillas, la biodiversidad en su conjunto, así como la regulación del mercado y el cese de los acaparamientos, desalojos y muertes.  Además, incluye el fortalecimiento de la producción agroecológica como forma de producción coherente con los ciclos de la naturaleza y capaz de frenar el cambio climático, mantener la biodiversidad y reducir la contaminación.

Con  la arremetida del capital en todo el mundo, y en especialmente en América Latina,  “uno de los principales desafíos es la lucha por la tierra, alimentos sin venenos y justicia social, es decir,  que para que los Derechos Campesinos se garanticen en los territorios necesitaremos una construcción de la unidad en torno a una contraofensiva popular que nos permita recuperar escenarios en el continente y demandar políticas públicas a nuestro favor”, afirma Diego Montón del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina.

En Asia  por su lado, la problemática es otra,  las mujeres campesinas tienen muchos impedimentos para que sus derechos sean garantizados, especialmente no tienen derecho a la tierra y tampoco a un espacio equitativo dentro de los movimientos sociales, así como a sus comunidades. Además, los campesinos no reciben  precios justos por sus productos, lo cual generó muchas protestas en el sur de Asia y el sudeste de Asia el año pasado. Esta región enfrenta también una serie de acuerdos de libre comercio,  regionales y multilaterales. El RCEP es uno de los mayores acuerdos de este tipo que cubren 16 países de Asia Pacífico y que pone en alerta los Derechos Campesinos.

La   reforma agraria  en  la región árabe y el norte de África, está atravesada por la ocupación y el colonialismo, y es un factor clave para lograr la Soberanía Alimentaria en un escenario de guerras.  La reforma agraria es un derecho  impostergable de lxs campesinxs y, sin ella, no es posible que logren autonomía e independencia de la explotación, el vasallaje y la erosión, y frente a las políticas colonialistas practicadas por la colonización directa e indirecta a través de los instrumentos de colonización en los regímenes gobernantes.

Como La Vía Campesina vemos con mucha preocupación como  en todos los rincones del planeta, África, América, Europa y Asia, nos enfrentamos a los intereses del capital que ha llevado al aceleramiento del extractivismo por encima de la vida, y a un alarmante acaparamiento masivo de los territorios en contra de un reforma agraria popular,  así como el cambio del uso de los suelos, que no solo atenta contra los Derechos Campesinos, sino que pone en riesgo la Soberanía Alimentaria en el mundo.

Por eso nos unimos, en solidaridad y lucha, este 17 de Abril para decir:

¡Derechos Campesinos YA! ¡Con Reforma Agraria y Justicia Social!

3 de abril

Despoblación rural, brecha digital y jornada para jóvenes

Artículo del AGRO del diario La Rioja publicado el 2 de abril de 2019. Pincha aquí o en la imagen para verlo.

28 de marzo

Apoyamos la “Revuelta de la España Vaciada” que se manifestará en Madrid el domingo

Apoyamos la manifestación convocada en Madrid el próximo domingo, 31 de marzo, para reclamar la atención pública y política sobre el gravísimo problema demográfico que padece la España rural. Un problema que no es ajeno en nuestra Comunidad, ya que 146 pueblos de los 174 de La Rioja tienen menos de 1.000 habitantes, y en ellos tan solo vive el 8,9% de la población riojana. Además,  61 municipios riojanos no llegan a los 100 habitantes, mientras que 74 tienen entre 101 y 500 (datos del INE de 2018).

Por otro lado, es probable que La Rioja siga quedando fuera del programa europeo contra la despoblación porque la media de habitantes por kilómetro cuadrado de la Comunidad supera el 12,5% exigido: la media es del 62,5% debido a Logroño y los grandes municipios del valle, mientras que en Cameros, por ejemplo, la media ronda los 4 habitantes por kilómetro cuadrado.

Todo esto hace que apoyemos la manifestación que “La Revuelta de la España Vaciada” ha convocado para el próximo domingo en Madrid. También COAG apoya la manifestación. “COAG lleva décadas denunciando las terribles consecuencias económicas, sociales, demográficas y medioambientales para el medio rural de unas políticas agrarias que expulsan a agricultores y ganaderos del campo, de unas políticas anti-sociales que cierran servicios públicos en los pequeños municipios, básicos en sanidad y educación; de unas políticas territoriales que no invierten en actividades económicas alternativas; unas políticas fiscales que no reconocen las carencias y costes añadidos de vivir en el medio rural; y  de unas políticas de infraestructuras que sólo comunican grandes ciudades, dejando aislados los territorios que atraviesan”, ha subrayado Toño Romé, miembro de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG.

Por tanto, consideramos muy oportuna y relevante la convocatoria de esta manifestación para situar en la agenda política el debate sobre la necesidad de medidas que frenen la despoblación y favorezcan el equilibrio territorial y la igualdad entre los habitantes del medio rural y el medio urbano. Es urgente un consenso en torno a una estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico y que se definan inversiones económicas y políticas de altura, en el medio y largo plazo.

 

7 de marzo

Reactivamos el área de la mujer, con Isabel González Corral como responsable, y secundamos la huelga de mujeres de mañana, 8 de marzo

Isabel González Corral, de Entrena, ha sido elegida responsable del área de mujer de la UAGR-COAG. Además, la Unión secunda la huelga de mujeres de mañana 8 de marzo cerrando sus oficinas en Logroño, Haro, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra, y haciendo un llamamiento a la participación masiva de mujeres rurales en las movilizaciones y concentraciones convocadas.

En la tarde de ayer, y tras varias reuniones previas en los últimos meses, la UAGR-COAG ha reactivado el área de mujer del sindicato. El detonante fue la jornada sobre mujer rural que la Unión celebró en diciembre pasado, tras la que han tenido lugar varias reuniones entre afiliadas de toda La Rioja, sensibilizadas con relanzar el área de trabajo y representación del colectivo femenino de la organización.

Isabel González Corral, de Entrena, será a partir de ahora la responsable de mujer de la UAGR-COAG, área que persigue como fin principal, compartido con el sindicato, el de trabajar por la participación activa y por la igualdad de oportunidades de las mujeres en la vida profesional, sindical, cultural y económica. Además, entre los objetivos más específicos del área de la mujer de la Unión, destacan defender y apoyar a las mujeres vinculadas a la explotación agraria; visibilizar y representar a la mujer dentro de la organización y ante las administraciones públicas; y formar y capacitar a la mujer rural para que pueda desarrollar plenamente su actividad.

La reunión también sirvió para marcar las líneas de actuación prioritarias del área de mujer de la UAGR, entre las que se encuentran la de realizar actividades formativas, promocionándolas convenientemente, y la de analizar la situación económica, profesional y social de la mujer rural, no únicamente desde el punto de vista técnico, sino organizando reuniones entre mujeres de diferentes zonas para poner en común problemáticas y deficiencias con las que elaborar propuestas y defenderlas en todos los ámbitos.

Por otro lado, las oficinas de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja permanecerán cerradas durante el 8 de marzo para manifestar el apoyo del sindicato a las mujeres del mundo rural en la jornada de paro laboral.

5 de marzo

Jornada sobre Producción Ecológica

El pasado viernes 1 de marzo, en el Centro de Ibercaja de Logroño, tuvo lugar una interesante jornada de divulgación de la producción ecológica. A lo largo de esta mañana iremos subiendo los vídeos de las ponencias (pincha aquí o en la foto para acceder a ellos).

14 de febrero

Charla sobre el AVE en la Universidad de La Rioja

Pincha aquí o en la imagen para acceder a la crónica de Daniel Ortiz en nuevecuatrouno.com.

6 de febrero

Tus servicios, en la Unión

El suplemento mensual AGRO, del diario La Rioja, informó el martes 4 de febrero de nuestros servicios de Asesoramiento a Explotaciones, Formación y Seguros.

Pincha aquí o en la imagen para verlo.

5 de febrero

La UAGR-COAG ante la visita del Comisario europeo de Agricultura a La Rioja

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja participó el lunes 4 de febrero en una reunión del sector agrario riojano con el Comisario de Agricultura Phil Hogan. Los representantes de la UAGR plantearon las siguientes demandas durante la cita:

Óscar Salazar (presidente de la UAGR-COAG) planteó nuestra preocupación por el escenario electoral previsto para este año (al Parlamento Europeo e incluso en España), ya que dilatará los plazos para que se apruebe la reforma de la PAC, actualmente en proceso de negociación. Por eso demandó al Comisario Hogan su opinión sobre cómo puede influir en el enfoque de la reforma de la PAC la próxima configuración del Parlamento Europeo.

El presidente de la Unión expresó nuestro rechazo al posible descenso del presupuesto de la próxima PAC, ya que muchos sectores agrarios dependen en gran medida de las ayudas. Además el representante de la UAGR exigió al Comisario medidas para solventar la actual situación de aumento incesante de los costes de producción, mientras que los precios que cobramos agricultores y ganaderos están estancados, lo que conlleva a una pérdida de renta año tras año.

La Unión también está muy preocupada ante el camino tomado desde hace tiempo por la UE hacia la desregulación y liberalización de los mercados, cuyas consecuencias han sido críticas para sectores tan importantes como el lácteo y amenazan seriamente la propia existencia del cultivo de la remolacha en La Rioja. Por eso Óscar Salazar reiteraró ante Phil Hogan nuestra exigencia de paralizar la liberalización de las plantaciones de viñedo prevista para 2030, cuestión fundamental para el sector agrario riojano.

25 de enero

Retos de COAG para 2019

El Director Técnico de COAG, José Luis Miguel, explica los retos de nuestra Coordinadora estatal para 2019. Pincha aquí o en la imagen para acceder al vídeo de euroganadería.

18 de enero

Presentación de la campaña "Somos nuestra tierra" de las Juventudes Agrarias de COAG

Aquí tienes el programa de la jornada de presentación de la campaña para impulsar la incorporación de jóvenes al sector agrario que tendrá lugar el próximo 29 de enero en el Lucernario del Ministerio de Agricultura. Y aquí tienes el vídeo que las Juventudes Agrarias de COAG han publicado para promocionar el evento, y en el que aparece Noé Pérez Muro, co responsable de Jóvenes de la UAGR-COAG.

17 de enero

Reunión en la Consejería sobre la próxima PAC

Ya puedes ver en nuestro canal de YouTube las noticias en las teles riojanas sobre la reunión con Íñigo Nagore para consensuar una postura riojana ante la próxima reforma de la PAC

9 de enero

Estos días se pueden solicitar los Planes de Mejora y la ayuda para Primera Instalación

El plazo para presentar ambas solicitudes en nuestras oficinas termina el 25 de enero. No lo dejes para el último día para subsanar
posibles problemas. Si conoces a algún joven que esté interesado en instalarse en la agricultura coméntale que
también están abiertos los plazos de solicitud de ayuda para Primera Instalación como joven agricultor
(40.000 euros).

  • Inversión mínima: 10.000 euros (sin IVA).
  • Ayuda General (sobre la inversión aprobada): 40% (10% más en Zonas Desfavorecidas y Red Natura 2000, 10% más para jóvenes instalados los últimos 6 años).
  • Si no se pide préstamo la ayuda general es del 25%.
  • La pueden pedir todos los agricultores que sean Agricultores a Título Principal (es mejor contar con el título de Explotación Prioritaria), los jóvenes instalados o que vayan a instalarse y mayores de 41 años que se instalen por primera vez en el sector.
  • Las ayudas son para todo tipo de inversiones: riego, mejoras en tierras, maquinaria, plantaciones (salvo viñedo), almacenes (nuevos o usados), naves ganaderas (nuevas o usadas), etc.
  • Están excluidas las inversiones en: Compra de tierras; compra de ganado; compra de derechos; maquinaria de segunda mano; riego a manta; IVA; almacenes con vivienda encima; almacenes menores de 150 metros cuadrados; más del 8% de costes indirectos en almacenes (licencia de obra y proyecto); más del 10% de compra de parcela donde se va a hacer el almacén; inversiones compradas a familiares hasta segundo grado.
  • Es obligatorio tener al menos 35 puntos. Si no llegas, no te molestes en solicitarla

Noticias de 2018



[Volver]